Soy Leyenda la versión legendaria de 1967 revive en la Cuarentena

450_1000

Soy Leyenda (1954) novela de Richard Matheson se pudo haber hecho famosa a las nuevas generaciones gracias a la dinámica versión de Will Smith pero antes ya había caminado por el Séptimo Arte, 4 versiones en total, 1 muy rara.

Soy leyenda fue publicada en 1954 como un genial cruce entre la fantasía y la ciencia-ficción y que está de moda porque resuena con lo que está pasando actualmente, es más Will Smith pidió que por favor no hicieran memes ni parodias de la película, porque esto es algo serio.

La historia de Robert Neville, único superviviente de una plaga que ha diezmado a la humanidad y ha convertido a todo el mundo en vampiros. Su única actividad es la de investigar en su refugio en busca de una cura para el virus durante la noche y hacer incursiones mientras los vampiros duermen durante el día.

Los infectados por el virus cada día lo acosan a gritos, incitándole a salir, en la puerta de su refugio-laboratorio, y esa es su rutina. De noche investigar, con tapones en los oídos para no escuchar los terribles gritos de los vampiros o infectados, y de día rastrear a los monstruos y matarlos con estacas de madera. Esa rutina solitaria, en la que un planeta desierto es todo el entorno de confinación del personaje, en realidad es un libro profundamente pesimista.

 

Ahora las adaptaciones, han sido 4 como les dije, 3 comerciales que son:

  • The Last Man on Earth (1964) el Doc es cuestión es Vincent Price, a quien pueden recordar las nuevas generaciones por ser el papá de Eduardo el Joven Manos de Tijera de Tim Burton. En esta versión por cierto es la única donde no se llama el héroe como en el libro, en lugar de Robert Neville y se llama el Dr. Robert Morgan.
  • The Omega Man (1971) aquí Robert Neville es Charlton Heston y por cierto está me dio pesadillas cuando la vi en la TV un sábado en la noche, de ahí mi afición por las películas y el libro.
  • Soy Leyenda (2007) la de Will Smith donde todos sufrimos por Samantha el precioso pastor alemán que acompaña al protagonista cazando en un Mustang por el Madison Square Garden. Por cierto tiene dos finales y si no han visto el otro, es buena hora para verlo.

 

Esas son las 3 versiones conocidas, la más rara es de 1967, no es un largometraje, es más bien un cortometraje, dura como 30 minutos y es la más fiel al libro. Fue hecha en España, durante el franquismo en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) y en su sucesora la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). El cine de prácticas que se hacía dentro de la IIEC-EOC no pasaba por los mismos criterios de censura que el resto del cine español de la época. Eso facilitaba que hubiera películas con una carga política y social, o de un simbolismo atrevido que hubiera sido impensable fuera de los márgenes de la IIEC-EOC. Eso es lo que hace especial a la versión de ‘Soy leyenda’ de Mario Gómez Martín: al carecer de imposiciones por parte de la censura ni ambiciones comerciales, replica perfectamente la característica más importante de la novela de Matheson, como lo mencione, su profundo pesimismo.

450_10ss00
 

Y está versión es imposible de ver, personalmente había visto fotos y algunos segundos pero ahora quizá por la época correcta para hacerlo la Filmoteca Española, en su programa de recuperaciones de películas restauradas salidas del fondo de su archivo Doré en casa, ha puesto a disposición de todo el mundo, gratis y por tiempo limitado (hasta el próximo día 21 de abril así que corran), la sorprendente adaptación de Soy leyenda y es asombrosamente fiel al libro, poniendo en evidencia las versiones posteriores de Vincent Price, Charlton Heston o Will Smith.

Recuerda: estará disponible solo hasta el próximo 21 de abril. Después, será leyenda… a menos de que alguien la descargue y la guarde para la posteridad por si alguien le interesa y manda DM

guiño-guiño

Bueno sin más preámbulo, aquí está, les va a decir un problema de privacidad, denle click y la verán directo en Vimeo.

 

SOY LEYENDA (Mario Gómez Martín, curso 1966-1967) from Filmoteca Española on Vimeo.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑